El Obispo Kemme reflexiona sobre el Año de la Eucaristía

El Obispo Kemme reflexiona sobre el Año de la Eucaristía | Parte 1
Viernes, 4 de febrero de 2022

Queridos hermanos y hermanas en Cristo,
Al comenzar el Año de la Eucaristía en la Diócesis de Wichita, deseo ofrecerles a ustedes, al clero y a los fieles de nuestra querida diócesis, así como a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, cuatro reflexiones sobre el Misterio de la Eucaristía. Lo hago con la esperanza y la intención de edificar la fe y la devoción de todos en el Santo Sacrificio de la Misa. Para empezar, quiero invocar la intercesión de uno de los santos más recientes de la Iglesia, que en su corta pero inspirada vida, encontró un gran amor y poder en la Sagrada Eucaristía, el Beato Carlo Acutis. En los cortos 15 años de vida del Beato Carlo, poseía una sabiduría espiritual muy avanzada para su tierna edad. Una vez dijo: “La Eucaristía es mi carretera al cielo”. (Figueiredo, Monseñor Anthony. El Beato Carlo Acutis 5 pasos para ser un santo. Catholic Truth Society, 2021 pg. 79). Propongo que adoptemos ese dicho como propio. Es tan profundo y a la vez tan sencillo. Con todo su corazón, el Beato Carlo creía esto y vivía una vida intensamente eucarística. Así pues, con la intercesión del Beato Carlo desde el cielo, comencemos esta primera reflexión sobre lo que creemos que es verdad sobre la Eucaristía. “He venido para que tengan vida”
En el Evangelio de Juan, Jesús dice: “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Juan 10,10, RSV). Estas palabras inspiraron nuestro Plan Pastoral Diocesano, proclamando claramente la esperanza de que todos los fieles estén “plenamente vivos” como discípulos misioneros. Estas dos palabras, “plenamente vivos”, encapsulan mi esperanza para el futuro de nuestra diócesis. Anhelo y rezo para que lleguemos a estar “plenamente vivos” en Cristo, tanto, que la gracia de la vida de Cristo en nosotros se derrame en nuestra cultura y ayude a evangelizarla. Esta es nuestra MISIÓN. ¿Cómo se producirá esto en el corazón de cada uno de nosotros? El Misterio Eucarístico ofrece la respuesta a cómo se producirá esto en los corazones de cada uno de nosotros. En el Evangelio de Juan, Jesús dice a la multitud: “En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes”. (Jn 6, 53) Estas palabras proporcionan la conexión entre el Plan Pastoral Diocesano “Plenamente vivo” y la Eucaristía. Para que los hijos de Dios respondan a la llamada de Cristo a estar plenamente vivos como discípulos misioneros, para formar a los fieles en la evangelización para predicar el Evangelio a todas las personas, para renovar la Forma de Vida del Stewardship, y para renovar la vida parroquial y familiar reclamando el domingo como el Día del Señor, debemos convertirnos en un pueblo eucarístico. Desde nuestra participación en el Misterio Eucarístico y nuestra digna recepción de la Sagrada Comunión, nuestras metas en la vida espiritual son alcanzables. La Constitución Dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium, en el párrafo 11, afirma el “Sacrificio Eucarístico, fuente y cumbre de la vida cristiana”. El Catecismo de la Iglesia Católica, en el párrafo 1324, repetiría esas poderosas y sugerentes palabras al decir que “los demás sacramentos y, de hecho, todos los ministerios eclesiásticos y las obras de apostolado están vinculados a la Eucaristía y se orientan hacia ella”. Así, la Eucaristía es el misterio central de nuestra fe. Todo encuentra su fuente, es decir, saca su fuerza de la Eucaristía y todo lo que hacemos está orientado a imitar el Misterio Eucarístico. Reconociendo a la Eucaristía como fuente y cumbre de nuestra fe, me propongo desarrollar en esta primera sección de mi carta pastoral lo que significa CREER en la Eucaristía y enunciar lo más claramente posible la Eucaristía como presencia real, la Eucaristía como sacrificio, la Eucaristía como banquete pascual y la Eucaristía como sacramento de la caridad.

II. La Eucaristía como Presencia Real
La creencia de que en la Misa el pan y el vino se convierten realmente en el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor define la doctrina de la Presencia Real, el núcleo del Misterio Eucarístico. “Esto es mi cuerpo, que será entregado por ustedes” (Lc 22, 19). Estas palabras pronunciadas por el Señor a los Apóstoles en la Última Cena constituyen el fundamento de nuestra creencia en la presencia real. La Iglesia ha afirmado esta enseñanza a lo largo de los siglos. El Catecismo de la Iglesia Católica, en su párrafo 1374, afirma que “en el santísimo sacramento de la Eucaristía se contienen verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre, junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo y, por tanto, todo Cristo”. Hay que reconocer que este puede ser un principio desafiante de nuestra fe. Incluso cuando Jesús describió la Eucaristía en el Evangelio de Juan, muchos dijeron: “esta enseñanza es difícil, ¿quién puede aceptarla?” (Jn 6,60). Aunque esta enseñanza de nuestro Señor pueda ser difícil y a muchos les cueste aceptarla como verdadera, nosotros, como católicos, debemos aceptarla con fe porque son las palabras de Jesús. Las palabras de la institución de la Eucaristía, pronunciadas por el propio Señor en la Última Cena, constituyen el fundamento del milagro que tiene lugar en cada Misa. El milagro de la Eucaristía “ocurre a través de una conversión única y maravillosa de la sustancia del pan y el vino en el altar, en la sustancia del Cuerpo y la Sangre de Cristo… Esta conversión se llama apropiadamente transubstanciación, porque es la conversión instantánea de una sustancia entera en otra” (Feingold, Lawrence. La Eucaristía: Mystery of Presence, Sacrifice and Communion, Emmaus Academic, Steubenville, OH, 2018 pg. 170). Aunque la apariencia, o los accidentes, del pan y del vino permanecen, la sustancia o la esencia del pan y del vino cambia completamente. Notablemente entonces, en cada misa ocurren dos milagros; el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesús, y la apariencia sigue siendo la misma. Se han escrito muchas páginas y se ha derramado mucha tinta tratando de articular la maravillosa verdad de cómo Dios se nos hace real y sustancialmente presente. Todo se reduce a esto: “La doctrina católica de la Presencia Real no es contradictoria, sino que simplemente se apoya en la omnipotencia de Dios y en la divinidad de Jesucristo. Así como Dios puede crear el mundo de la nada, también puede cambiar una cosa en otra por su Palabra”. (Feingold, 178)
Queridos amigos, cuando reflexiono sobre la Presencia Real de Jesucristo sacramentalmente presente en el pan y el vino, recuerdo uno de los grandes himnos eucarísticos de la Iglesia “Adoro te devote”, escrito por Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII, que tan bellamente habla de esta misteriosa presencia. Que las palabras del Doctor Angélico inspiren tu oración y tu creencia en la presencia real. “Te adoro devotamente, deidad oculta, que estás verdaderamente escondida bajo estas apariencias.
Todo mi corazón se somete a ti, porque al contemplarte es totalmente deficiente. La vista, el tacto y el gusto fallan en su juicio sobre ti, pero el oído basta para creer firmemente. Creo todo lo que el Hijo de Dios ha dicho; no hay nada más verdadero que esta palabra de la Verdad.”

III. La Eucaristía como sacrificio
Principalmente, la celebración de la Misa hace presente el sacrificio del Calvario poniendo de manifiesto la naturaleza sacrificial de la Eucaristía. La Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium, en el párrafo 47, afirma que “en la Última Cena, la noche en que fue entregado, nuestro Salvador instituyó el sacrificio eucarístico de su Cuerpo y de su Sangre. Lo hizo para perpetuar el sacrificio de la Cruz a lo largo de los siglos hasta que volviera y para confiar a su amada Esposa, la Iglesia, un memorial de su muerte y resurrección”. La Eucaristía como sacrificio sustituye a los sacrificios de la Antigua Alianza, ya que es una perpetuación del único sacrificio perfecto del Cordero de Dios en la Cruz. En su Carta de 1980, Dominicae Cenae, el Papa Juan Pablo II escribió en el párrafo 9: “La Eucaristía es ante todo un sacrificio. Es el sacrificio de la Redención y también el sacrificio de la Nueva Alianza”. La realidad de la naturaleza humana es que hemos pecado inconmensurablemente ante Dios, y necesitamos su perdón. Este concepto de la necesidad de perdón es común a nuestras relaciones humanas. Por ejemplo, cuando ofendo a un familiar o amigo cercano, puedo ofrecer algún tipo de regalo como señal de que lo siento. Al final, el objeto externo es menos importante que la pena que siento en mi corazón por haber ofendido a la persona que me importa profundamente. Estos actos “son una especie de sacrificio interior o donación de sí mismo a Dios, y son el corazón de la virtud de la religión, que es la actitud habitual de buscar dar la gloria adecuada a Dios”. (Feingold, 207). Por eso, Cristo vino a entregarse en sacrificio al Padre y a permitirnos participar en ese sacrificio, que se realiza principalmente en la Eucaristía. Todo sacrificio tiene cuatro fines o propósitos: adorar a Dios, darle gracias, implorar su ayuda y expiar el pecado. Los sacrificios de la Antigua Alianza se quedaron cortos, y Cristo vino a hacer un sacrificio perfecto en nuestro favor. Cristo nos invita a su sacrificio hecho voluntariamente por amor absoluto al Padre, y a un sacrificio digno de la dignidad infinita del Padre. Antes del sacrificio eucarístico perfecto de Cristo, éramos incapaces de ofrecer un sacrificio que cumpliera completamente los cuatro fines del sacrificio. En la Misa, somos atraídos fuera del tiempo al reino celestial para participar en el sacrificio perpetuo de Cristo a la derecha del Padre, que comenzó el Jueves Santo cuando Cristo entró en el Misterio Pascual. En nuestras iglesias, Cristo se hace sacramentalmente presente en el tiempo. A través del sacerdote, Jesús mismo ofrece el sacrificio, y la Misa cumple la necesidad de dar gloria a Dios, de darle gracias, de satisfacer por el pecado y de pedir por todas nuestras necesidades. Aunque la ofrenda del Calvario hecha en el altar es perfecta y una cantidad infinita de gracia está disponible en cada misa, nuestra capacidad de recibir la gracia es limitada. Por eso, Cristo nos ofreció un sacrificio que podía repetirse domingo tras domingo, para que creciéramos en santidad cada día. No hay que buscar más que las palabras de la institución para recordarnos entonces la naturaleza sacrificial de la Eucaristía. “Porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por ustedes”. “Porque éste es el cáliz de mi sangre, la sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por muchos, para el perdón de los pecados”. (Misal Romano)

IV. La Eucaristía como banquete pascual
Al continuar nuestro camino, el Banquete Pascual constituye el siguiente elemento de nuestra creencia en el Misterio Eucarístico. Una vez más, las palabras que el sacerdote repite en cada Misa destacan este aspecto de la Eucaristía: “Tomad todos esto y comed de él”. Tomad todos esto y bebed de él”. (Misal Romano) El aspecto de comida o banquete de la Eucaristía se deriva de que es un sacrificio, ya que toda comida se basa en algún sacrificio, algo ofrecido para que los cuerpos, las mentes, los corazones y las almas de los hombres puedan encontrar alimento y fuerza renovada. Sabemos por los Evangelios que Jesús comía a menudo con los apóstoles, con las familias y con los pecadores. También se preocupaba de alimentar a los pobres, como hizo al multiplicar los panes y los peces para miles de personas. Aprovechaba estas ocasiones para enseñar, curar, alimentar y fortalecer a las personas a las que venía a servir. Cuando su ministerio estaba a punto de cumplirse, eligió la cena de Pascua para vincularse para siempre al pueblo en su camino de peregrinación. El Catecismo de la Iglesia Católica, en el párrafo 1383, explica por qué el “altar” representa a la vez la Eucaristía como sacrificio y como mesa del Señor. “El altar cristiano es el símbolo de Cristo mismo, presente en medio de la asamblea de sus fieles, a la vez como víctima ofrecida por nuestra reconciliación y como alimento del cielo, que se entrega a nosotros”. La experiencia humana nos recuerda nuestra necesidad natural de alimentarnos y nutrirnos. Sin él, nos debilitaríamos rápidamente, enfermaríamos y, finalmente, moriríamos. Necesitamos este sustento diario. Lo mismo ocurre, incluso más, cuando se trata de la vida de nuestra alma inmortal. Nuestras almas necesitan ser alimentadas. Jesús nos ofrece el alimento en la Eucaristía. De hecho, muchos de los santos biblistas de las épocas señalaron esto cuando en la oración del Señor rezamos: “Danos hoy el pan de cada día”. El pan de cada día al que se refería Jesús era la Eucaristía, un pan que fortalece nuestra alma para realizar los deberes de la vida espiritual. Sin la Eucaristía, nuestra vida espiritual se debilitará, seremos incapaces de vivir la vida cristiana y, finalmente, la morada de la Santísima Trinidad podría morir por las consecuencias del pecado. La Eucaristía es esencial como nuestro alimento espiritual. El sacrificio eucarístico se convierte en un banquete sobrenatural. El Catecismo de la Iglesia Católica nos instruye en el párrafo 1402. “Si la Eucaristía es el memorial de la Pascua del Señor Jesús, si por nuestra comunión en el altar somos colmados ‘de toda bendición y gracia celestial, entonces la Eucaristía es también una participación de la gloria celestial'”. La Eucaristía es una participación en el banquete pascual y una prenda de la gloria venidera. Es inspirador para nosotros recordar que cuando participamos en la Eucaristía, nos unimos a toda la Iglesia: con Cristo la cabeza, la iglesia militante aquí en la tierra, la iglesia que sufre en el purgatorio esperando la limpieza que tanto anhelan, y la iglesia triunfante, los que están con Dios para siempre, los que ya están en la gloria del cielo. Qué momento tan sublime de participación en el banquete pascual que nos ayuda en nuestro camino hacia el cielo. Para concluir esta parte de mi reflexión, ofrezco la hermosa antífona que Santo Tomás de Aquino escribió para el Magnificat de las Vísperas de la fiesta del Corpus Christi, que pone de relieve todo lo que hemos comentado sobre la Eucaristía como banquete pascual. Se llama “O Sacrum Convivium” y se traduce así:

Oh, sagrado banquete
En el que se recibe a Cristo
El recuerdo de su Pasión se renueva
La mente se llena de gracia
Y se nos da una prenda de la gloria futura

V. La Eucaristía como sacramento de la caridad
Al instituir el Sacrificio Eucarístico, Cristo perpetúa su presencia entre nosotros y cumple su promesa de permanecer con nosotros hasta el fin de los tiempos (cfr. Mateo 29,20). (En su amor, Cristo nos dejó su propio ser, presente en nuestros altares y tabernáculos. Esto nos da la tranquila seguridad de que Dios está con nosotros. Su presencia no está sólo a nuestro alcance; Cristo desea estar íntimamente unido a nosotros por el Sacramento de la Caridad. Mediante la digna recepción de la Sagrada Comunión, nos unimos en caridad a Dios y a los demás. Como nos dice San Pablo en 1 Corintios 10,17: “Porque nosotros, siendo muchos, somos un solo pan, un solo cuerpo, todos los que participamos del único pan”. Así, estamos unidos en un solo cuerpo por el fortalecimiento de nuestra unidad con Cristo y entre nosotros. Esta unión con Cristo nos permite compartir su sacrificio redentor. La Eucaristía hace presente su sacrificio redentor y nos permite, mediante la unión con él, unirnos a él para ofrecerlo al Padre. En otras palabras, la entrega perfecta de Cristo se hace presente a través de la celebración de la Eucaristía, y nuestra participación requiere una entrega mutua y completa. La Eucaristía hace presente la perfecta caridad de Dios que debemos imitar. Así, la Eucaristía es el Sacramento de la Caridad. Al estar unidos a Dios mediante la Santa Comunión y al unirnos a este sacrificio perfecto en el sacramento de la caridad, nos transformamos para parecernos más a Dios. Los Padres de la Iglesia se refieren a este proceso como divinización. En el Bautismo, recibimos la gracia santificante, la vida de Dios en nosotros. La gracia santificante nos inaugura a estar “plenamente vivos”. El cristiano debe esforzarse por mantener la vida de Cristo en su interior. La Eucaristía aumenta la gracia santificante, y al imitar a Cristo, nos diviniza. Esto está bellamente expresado en una de las oraciones privadas del sacerdote durante la Misa, que mientras vierte una gota de agua en el vino reza: “Por el misterio de esta agua y este vino, lleguemos a participar en la divinidad de Cristo, que se humilló para participar en nuestra humanidad.” Esto no implica que nos convirtamos en Dios o que ocupemos su lugar, sino que empezamos a compartir más su naturaleza y a dar a conocer más plenamente su presencia en el mundo siendo más parecidos a él. En las Confesiones, Dios revela esta verdad a San Agustín de esta manera: “Yo soy el alimento de los hombres fuertes; creced, y os alimentaréis de mí; ni me convertiréis, como el alimento de vuestra carne, en vosotros, sino que os convertiréis en mí”. (San Agustín, Confesiones 7.10.16, traducido por J.G. Pilkington, NPNF1, vol. 1.) Así pues, la Eucaristía nos alimenta, es el sacramento de la Caridad que permite que la presencia de Dios esté entre nosotros y participe en una auto donación mutua, y nos hace más semejantes a Dios. Qué regalo tan extraordinario hemos recibido.

VI. Conclusión
Hermanos y hermanas, el Sacrificio de la Misa en el que encontramos el Misterio de la Eucaristía consiste en una belleza insondable e interminable. Lo que creemos sobre la Eucaristía es profundo y cambia la vida. A través de la ofrenda del sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el misterio de la redención se hace presente en nuestras vidas y nos ofrece la oportunidad de llegar a estar PLENAMENTE VIVOS, y de realizar nuestros deseos más profundos y auténticos. Muchos eligen no creer en estas verdades, pero nosotros nos aferramos a ellas con fe y confianza porque sabemos que Dios es digno de confianza. En esta época de grandes dudas e incredulidad en muchas de las verdades de nuestra fe católica, recuerdo las palabras atribuidas a Santo Tomás de Aquino, que dijo: “Para quien tiene fe, no es necesaria ninguna explicación. Para quien no tiene fe, ninguna explicación es posible”. Como don de la fe, creemos que el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Dios están presentes en cada Misa y son sacrificados al Padre para salvarnos de nuestros pecados. Creemos que la Eucaristía hace presente a Cristo entre nosotros, que nos une a él, nos alimenta y nos hace más parecidos a él. Por tanto, creyendo en estas verdades sobre la Eucaristía, vayamos a adorar, celebrar y vivir el Misterio Eucarístico en nuestra vida.
¡Bendito Carlo Acutis! Reza por nosotros.
+ El Rev. Carl A. Kemme