El Obispo Kemme explica en más detalle su plan pastoral y su misión

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

En un esfuerzo por promover y explicar aún más nuestro nuevo Plan Pastoral diocesano, que se hizo público hace algunas semanas en el Catholic Advance y que puede encontrar en nuestra página web diocesana, CatholicDioceseof Wichita.org, me gustaría compartir algunas ideas con respecto a la segunda parte de nuestro plan, nuestra nueva declaración de la misión diocesana que dice: “La misión de la Diócesis Católica de Wichita es ir fielmente a predicar el Evangelio a todos los hijos de Dios y evangelizar la cultura de hoy.”

El Papa Francisco en su Exhortación apostólica, “La alegría del Evangelio”, animó a los miembros de la iglesia a avanzar, a ir más allá de la zona de confort y a salir y predicar el Evangelio con valor, convicción y alegría. El mundo merece conocer el gozo de creer, vivir y servir a Jesucristo.

Como católicos, tenemos buenas noticias para compartir con el mundo que nos rodea. Tenemos los sacramentos, los signos vivos de Cristo resucitado para fortalecernos en nuestro peregrinaje de la vida. En particular, tenemos a Jesús en la Eucaristía, que viene a nosotros día tras día en nuestros altares y que comparte su vida con nosotros en una comunión de amor divino.

Jesús permanece con nosotros en el tabernáculo para nuestra adoración y para anclarnos en las tormentas de nuestras vidas. Tenemos las enseñanzas de la iglesia, enunciadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, que nos guían en la vida de fe, oración, servicio y vida moral.

Tenemos comunidades parroquiales que nos apoyan, nos desafían y nos aman, así como también nos llaman a una vida de Stewardship radical. Todo esto y mucho más son tesoros y verdaderas riquezas que se nos dan para compartirlos con los hijos de Dios. Hacemos esto predicando, tanto de palabra como de hecho.

La fe fue compartida por primera vez por la predicación de los apóstoles, que estaban tan llenos del Espíritu Santo que dejaron sus moradas de seguridad, temor y aislamiento y salieron a los confines de la tierra para proclamar la Buena Nueva. Nos maravillamos ante el poder de su predicación, porque muchos escucharon y creyeron.

Hoy, la fe de miles de millones se apoya sólidamente en la predicación de los apóstoles. Ese dinamismo permanece en la iglesia hoy, aunque hay muchas fuerzas en el mundo que intentan limitarlo o extinguirlo. Debemos recuperar este dinamismo interior para nosotros mismos en estos tiempos turbulentos del siglo XXI.

Los obispos y los sacerdotes tienen un mandato apostólico para predicar el Evangelio; por favor, oren por nosotros al llegar al púlpito todos los días y predicar la Palabra de Dios. ¡Que nuestra predicación sea audaz, auténtica, consistente y transformadora! Anímennos a predicar de esta manera y a vivir como auténticos motivadores de la Palabra, para que los corazones y las almas sean movidos a una mayor conversión en Cristo Jesús.

Pero todos los bautizados también son predicadores. Aquí, los laicos predican, más a menudo, pero no exclusivamente, por su ejemplo y sus buenas obras. Jesús nos llamó a todos a ser sal para la tierra y luz para el mundo. Cada persona bautizada, entonces, es un proclamador de la Buena Nueva de Jesucristo, que agrega sabor a la vida y la luz de las personas para superar su oscuridad. ¿Las personas en su mundo de influencia, su familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y otras personas saben que usted es un amigo de Jesucristo?

Yo espero que sí. Jesús depende de todos nosotros para traer a otros con fe.

Finalmente, nuestra misión es evangelizar la cultura. La cultura es el contexto en el que vivimos la fe. Para muchos en nuestro pasado reciente, la cultura de nuestra sociedad y nuestros tiempos era una cultura cristiana o al menos una que apoyaba indirectamente los principios del Evangelio de Jesucristo.

Eso, honesta y lamentablemente ya no es el caso. Nuestra cultura, de muchas maneras, se ha vuelto hostil a la verdadera fe cristiana. Pero sin embargo debemos evangelizar o re-evangelizar la cultura en que vivimos. Esto no significa, por supuesto, que impongamos o coaccionemos a otros en la fe, sino que proponemos, invitamos y animamos con humildad y amor a todos a compartirla.

Significa también que no tenemos miedo de vivir una fe pública en Jesucristo, de ser vistos por otros como sus discípulos en el mundo, de testificar a Cristo mediante la práctica de las obras de misericordia espirituales y corporales, al votar de acuerdo con nuestra propia conciencia formada, participando en la vida pública como levadura en el mundo; en resumen, ser tan católicos y cristianos en la plaza pública como lo estamos en la iglesia, donde celebramos la Misa. No es fácil estar seguro, pero Dios nos dará el coraje y la fuerza para hacerlo.

¿Aceptarás mi invitación para ayudarnos a llevar a cabo esta misión? ¿Te unirás a mí y a los muchos otros en nuestra diócesis para predicar el Evangelio a todos los hijos de Dios y evangelizar la cultura?

Le pido a Dios para que nuestra diócesis verdaderamente viva plenamente como discípulos misioneros de Jesucristo. ¡Dios los bendiga!

+ Obispo Carl Kemme